martes, 24 de enero de 2012

Portfolio

PORTFOLIO DOCENTE: La experiencia como espacio de aprendizaje.


1. ¿QUIÉN SOY?.
Mi nombre es María Candela, tengo 22 años y soy profesora de Educación Infantil por el Centro Universitario Villanueva, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Después de estos tres años de carrera hice algún curso de formación relacionado con dificultades en el aula, problemas de conducta...y actualmente estoy terminando una segunda especialidad en Lengua Extranjera en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Empecé hace tres años a trabajar en el Colegio Santa María La Blanca situado en el barrio de Montecarmelo, en Madrid, y es ahí donde me he terminado de dar cuenta que la docencia, es lo mío.
Este año estoy llevando la tutoría de una clase de segundo de Educación Infantil, de 4 años, a la que dedico mis ocho horas diarias. Está claro que es esencial que desde edades muy tempranas se les empiece a estimular, motivar y enseñar el mundo de la lengua, que lo manejen y lo trabajen para explotarlo el día de mañana.


Desde muy pequeña ya planteaba la idea de ser "profesora de niños pequeños", andaba todo el día jugando con mis muñecas y ensayando para el día de mañana poder llegar a ejercer, es decir, mi sueño. 
A medida que iba pasando el tiempo, yo iba consolidando cada vez más la idea sobre mi futuro profesional. Llegó el final de la etapa escolar y tuve que plantearme varias cuestiones: cómo hacerlo, dónde hacerlo, qué etapa...pero no me costó demasiado decidirme por la etapa de Infantil; me encanta trabajar con "personitas", que valoran tu trabajo día a día, que se esfuerzan por sacarte una sonrisa, y en las que ves plasmado todo tu esfuerzo por educarles y que sean alguien en el día de mañana.
Para dedicarte a la enseñanza está claro que es necesario ser "competente", tener desarrolladas las ocho competencias lingüísticas de las que se nos habla en ambos libros; es esencial para poder fomentar una educación plena. Tenemos que conseguir que de ahora en adelante disminuyan los fracasos escolares, volcarnos en la educación de nuestros alumnos, interactuar con las familias para ser todos partícipes, y conseguir así que la lingüística sea tarea principal de enseñanza; una de mis ilusiones de ser profesora, es poder transmitir a los demás todo lo que yo, afortunadamente, he aprendido en mi vida. 

2. ¿A DÓNDE VOY?.
Cada uno de nosotros somos únicos, por tanto nuestros alumnos también, nunca vamos a tener dos alumnos iguales; tenemos que tener disposición para conocer a cada uno de ellos, ofrecerles una educación individualizada, teniendo en cuenta las necesidades que puedan presentar cada uno de ellos.
El papel de la familia es esencial, tanto que tiene que existir una relación entre familia-colegio para favorecer la educación y la transmisión de valores. 
La actitud del docente dice mucho y sobre todo, hace mucho; como docentes, debemos mostrarnos interesados, motivados, preparados para afrontar la actividad de la educación, y es eso lo que va a empujar a los alumnos a sumergirse en el proyecto. 
Quiero, que mediante un modelo de observación y experimentación, mis alumnos aprendan, descubran y salgan al mundo que nos rodea lo suficientemente preparados. Para ello, la influencia esencial de los valores; es uno de los puntos clave a la hora de impartir clase en Educación Infantil, es ahora especialmente cuando los niños están expuestos a todo lo que nosotros pretendamos enseñarles. Debemos dejar atrás tanto materialismo, refiriéndome a contenidos, centrarnos más en la importancia de desarrollar personas en su plenitud, con la ayuda de los valores, por supuesto comenzando esta tarea en casa con las familias, en el colegio se potencia y refuerza. 


3. ¿DÓNDE ESTOY?.
Actualmente, como decía en el primer apartado, estoy trabajando en el Colegio Santa María La Blanca, un colegio cuyo proyecto es innovador, volcado en el desarrollo de competencias, proponiendo una educación individualizada.
El colegio parte de la fundación Iruaritz-Lezama, cuyo objetivo es la formación y el desarrollo de la persona. Desarrollo de sus capacidades, estimulando las destrezas y descubriendo los talentos de cada alumno, para así hacerles capaces de ser responsables tanto en su vida personal como en la sociedad. El alumno está en constante evaluación de lo que va aprendiendo y vive un proceso nuevo de relación con el profesor.
Es un colegio fundado en valores cristianos, que cuenta con los medios más actuales adaptados a la pedagogía exigida en los tiempos presentes.
Estoy encantada con el Colegio donde trabajo y con mis compañeras, hay un ambiente muy agradable que ayuda a mantener el interés, las ganas, evitar rutinas, sacar fuerzas...
Durante mis año de carrera, realicé prácticas en dos colegios muy distintos; uno de ellos, el primero, un colegio público de donde saqué muchas ideas para mi futuro profesional. Tuve la suerte de encontrarme con una profesora con mucha experiencia, muchos años de docencia y con muchas ganas de seguir.
Por otro lado, hice prácticas en otro colegio, uno concertado de la Comunidad de Madrid, que aún siendo muy distinto a mi primer centro de prácticas también me influyó positivamente. Es ahí mismo donde actualmente estoy trabajando y disfrutando día a día de mi labor profesional.

4. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS.
En relación a los alumnos, nosotros trabajamos varios métodos. Uno de ellos, el método de "EntusiasMAT", un método proveniente del Colegio Montserrat de Barcelona, en el cuál trabajamos con una metodología variada. El método está dividido en seis apartados, yendo desde la geometría, numeración, percepción visual, razonamiento lógico, orientación espacial...y cada día trabajan una sola ficha de una de estas seis pestañas. Antes de empezar con la ficha, se hacen una serie de actividades previas que preparan al alumno plenamente para poder comprender y adquirir los objetivos que esta propone; los materiales son muy lúdicos: dados, animales pequeños de plástico, etc. Es una metodología a través de la cual desarrollan habilidades muy variadas.
Por otro lado, de la mano del inglés, tenemos el método "AMCO", basado en la escucha y conversación constante; no se les habla ni una sola palabra en castellano, todo en inglés. Se les pasa diariamente una colección de diez bits de inteligencia, primero los escuchan y después lo escuchan y lo van repitiendo. Con esto conseguimos que adquieran una pronunciación mucho mayor a la que recibíamos nosotros hace años, cuando nos impartían las clases profesoras españolas. El método AMCO también pretende el desarrollo de las inteligencias múltiples para nuestros alumnos. Se puede impartir desde primero de Educación Infantil.

Además de estos dos importantes métodos, para el terreno de la lecto-escritura, trabajamos con "El país de las letras", una metodología que incluye una colección de bits de inteligencia de cada una de las letras de nuestro abecedario; por un lado imágenes y por otro, las palabras. Las pasamos, cada letra, durante quince días, desarrollando juegos, cuentos, actividades...que permitan la adquisición de esa letra.
El colegio donde trabajo es prácticamente nuevo, lleva tan solo cuatro años funcionando, es un colegio con proyecto, objetivos y metodologías innovadoras, totalmente integrado en el mundo de las tecnologías, tan destacadas hoy en día.
También, contamos con el mundo de la integración, y ahí si que aprendes, vives experiencias que te llevan a la vida real, a nuestro día a día, a todas las circunstancias que la vida nos presenta. Hay que sacar partido de esos niños, que tanto pueden aportarnos, tanto profesional como personalmente. 

5. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES.
Es cierto que en el periodo de prácticas prácticamente no te da tiempo a aprender todo lo que nos gustaría, todo lo que desearíamos "sacar" para utilizar el día de mañana.
Una vez que comienzas a trabajar, te das cuenta de la cantidad de cosas que puedes aprender, de unos y de otros; de tus compañeros y de tus subdirectores, los cuales van a estar siempre trabajando en equipo contigo, compartiendo ideas, opiniones y experiencias, tan valiosas para el desarrollo diario de la actividad docente. No podemos despreciar ningún aspecto, idea o trabajo que observemos, todo nos es válido para desarrollarlo.
En este colegio he aprendido una barbaridad de cosas, partiendo de las experiencias que he vivido. De cada una de mis compañeras he aprendido maneras distintas de desarrollar la metodología, como acercarte a los alumnos, sabiendo tratarles a cada uno de ellos según sus circunstancias.
Todos los Miércoles tenemos todo el claustro de profesores, una reunión semanal, de donde se saca partido a las ideas, opiniones, comentarios, materiales, personalidad de cada uno.
Cada profesor es un mundo, cada uno tiene sus puntos positivos y los negativos, pero de todos y cada uno de ellos vamos a poder sacar su propio grano de arena.


6. ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR.
En cuanto a mi formación recibida, puedo decir que he estado en muy buenas manos, tanto en el transcurso de la carrera como en mis primeras andadas como profesional docente de un centro.
He aprendido, como decía anteriormente, cantidad de cosas que actualmente puedo poner en práctica y afortunadamente me dan resultados.
Observando y experimentando, llegas a ser capaz de "dominar" la clase, saber de que manera hay que hablar, comunicarte con ellos para atraer su atención; evitar aquellas actividades "pesadas" con las que no consigues objetivos propuestos y solo desperdicias tiempo de aprendizaje para ellos.
Es esencial desarrollar valores para nosotros mismos, para ser capaces de plantarnos delante de los alumnos a aportar todo lo que tenemos de la mejor manera posible.
Y ante todo, lo que llevamos viendo todo este tiempo en los manuales, la importancia de la formación constante, no estancarnos, no frenar nuestro aprendizaje contínuo; es primordial tener una buena formación e ir cultivándola poco a poco a través de cursos, master, especialidades...sin dejar atrás nuestro interés por desarrollar individuos preparados para el día de mañana, entre ellos, nos incluímos a nosotros mismos, los profesores.


7. MATERIALES PARA COMPARTIR.
Para poder trabajar a fondo los valores, nosotros hemos diseñado una hoja donde incluímos cada mes del año con sus dos valores a trabajar. Cada uno de los valores se trabaja durante quince días, adjuntando una frase sencilla que refleje el objetivo de nuestro valor a desarrollar. Junto a esto, tenemos una lámina por valor, donde los niños pueden ver reflejado cuál es el propósito que queremos conseguir.
Para facilitar el aprendizaje de la escritura de su nombre, a los niños de Educación Infantil, les preparo a cada uno, una tarjeta plastificada con su nombre en mayúsculas por delante y en minúsculas por detrás; ¿Con qué finalidad? pues que sean capaces de reconocer su nombre, realizando una serie de actividades y juegos, que al terminar la tarea puedan coger cada uno su tarjeta y escribir las veces que necesiten su nombre para alcanzar ese objetivo. 
También relacionado con el tema de lecto-escritura, desarrollo un mapa conceptual de las vocales y las consonantes para el desarrollo y aprendizaje de la lectura de sílabas; esto más concretamente en cuatro años, cuando están empezando a familiarizarse con la lectura.


8. MI BIBLIOWEBCINETECA.
He desarrollado este blog donde he ido colgando cada uno de los trabajos de los manuales leídos y además, el portfolio y la unidad de aprendizaje desarrolladas en las sesiones.
La dirección es: http://lenguayliteraturaysudidacticamc.blogspot.com

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